cosas-que-ver-culturiplan

Palacio Real de Madrid

Palacio-Real-de-Madrid

Índice de contenidos

Descripción del Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de los reyes de España, aunque en la actualidad no residen en él. El Palacio Real hoy en día es utilizado para actos oficiales y ceremonias.

Fue construido en el mismo solar donde hubo una fortaleza musulmana, convertida en Real Alcázar por los reyes castellanos.

Posteriormente el Real Alcázar fue destruido por un incendio en 1734, lo que provocó la sustitución del Real Alcázar de Madrid por un palacio de estilo barroco más moderno y del gusto de la época.

El incendio del Real Alcázar sirvió de excusa al monarca para la construcción del nuevo edificio, porque el viejo edificio era considerado por éste, anticuado y demasiado austero.

Se inició su construcción en 1738, con cubiertas abovedadas y limitando el uso de la madera lo máximo posible para evitar futuros incendios.

Palacio-Real-de-Madrid-salón-del-trono

Características Principales del Palacio Real de Madrid

Inicio de construcción1738
Inauguración1764
EstiloBarroco.

Arquitectos

/Artistas

Los arquitectos: Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini.
FinalidadResidencia oficial de su Majestad el Rey de España, aunque actualmente se utiliza para ceremonias de Estado, ya que los Reyes viven en El palacio de la Zarzuela.
Remodelaciones1791, 1857, 1880, 1892, 1894, 1907, 1973 y 1993.
Datos de InterésEn su interior cabe destacar La Real Armería, una de las mejores colecciones del mundo en su genero.
Teléfono914 54 87 00 – 914548800 – 914548803.
DirecciónCalle Bailén, s/n, 28071 Madrid (Madrid).

Palacio-Real-de-Madrid-interior

El Palacio Real de Madrid conocido también como «Palacio de Oriente»

La construcción del Palacio Real de Madrid se inició en 1738 bajo la dirección del arquitecto Filippo Juvara, pero su repentina muerte hizo que se recurriera a un discípulo suyo Juan Bautista Sachetti.

El palacio es ocupado por primera vez por el Rey Carlos III en 1764, aunque su construcción ya estaba muy avanzada con su predecesor en el cargo el Rey Fernando VI (su hermanastro). Habrían de pasar cinco años desde la llegada de Carlos III al trono español, para ocupar el nuevo palacio real.

A la muerte de su padre Carlos III, Carlos IV hizo mover la escalera principal de sitio. En el siglo XIX Fernando VII hizo una remodelación en la decoración del palacio para transformarlo en un palacio de estilo francés.

Más tarde, su nieto Alfonso XII trató de transformar el palacio en una residencia victoriana. Con Alfonso XIII también se hicieron reformas decorando el edificio al gusto inglés de la época. Durante la segunda mitad del siglo XX hubo que reparar los daños ocasionados por la Guerra Civil.

Es el palacio real más grande de Europa Occidental

En el exterior del Palacio Real de Madrid destacan sus magnificas fachadas con columnas toscanas entre las que hay ventanales y balcones con numerosas esculturas en su exterior como las de Felipe V con su primera mujer y la de su hijo Fernando VI con su esposa.

Así mismo, es destacable la Plaza de la Armería obra de Enrique María Repullés en 1892, la Plaza de Oriente obra de Narciso Pascual y Colomer en 1844, los Jardines del Campo Moro y los Jardines de Sabatini de diseño francés creados en los años treinta del siglo XX.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece el Palacio Real de Madrid, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Madrid…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan