cosas-que-ver-culturiplan

Palacio Episcopal de Murcia

Palacio-Episcopal-de-Murcia

Índice de contenidos

El Palacio Episcopal de Murcia es un edificio histórico y uno de los más importantes del patrimonio murciano

El Palacio Episcopal es uno de los muchos atractivos que ver en Murcia. Fue construido entre los años 1748 y 1768 en el mismo solar que ocupó el palacio del Adelantado Mayor del Reino de Murcia. Se construyó en los estilos barroco y rococo y se le considera uno de los inmuebles más importantes de la ciudad de Murcia. Su construcción vino dada por la reforma de la fachada de la catedral lo que provocó que se cambiara toda la estructura de la plaza de la catedral.

Datos destacados del Palacio Episcopal de Murcia

Inicio de construcción1748.
Inauguración1768.
EstiloBarroco- rococó.

Arquitectos

/ Artistas

Los maestros: Pedro Pagán, José Alcani, Martín Solera, José López y Baltasar Canestro.
FinalidadResidencia del obispo y tareas administrativas eclesiásticas.
Remodelaciones1774 y 1786.
Datos de InterésCabe destacar el patio central, la Escalera de Honor, el mirador del obispo y La Capilla de Palacio.
Teléfono968 226 389 – 968 221 371.
DirecciónPlaza del Cardenal Belluga, 1. 30001 Murcia, (Murcia).

El Palacio Episcopal de Murcia está formado por dos edificios ensamblados. Por un lado el Martillo del palacio también llamado «el mirador del Obispo» por tener un mirador sobre el río Segura, construido antes del cuerpo principal. Por otro lado el cuerpo principal del palacio donde están el resto de dependencias episcopales.

Palacio_Episcopal_de_Murcia_interior)

La construcción del Palacio Episcopal se inicia en 1748 por iniciativa del obispo Don Juan Mateo, contando para ello con arquitectos locales. En 1757 el cabildo catedralicio encargó la continuación de las obras al arquitecto José López, discípulo de Bort, que fue contratado en la corte por el obispo Don Diego de Rojas y Contreras. En el año 1761 hubo un nuevo parón en la obra, retomándose en 1765 por el arquitecto de origen italiano Baltasar Canestro, hasta concluir la obra en 1768.

El Palacio Episcopal es un gran modelo del estilo rococo de planta cuadrada con mezcla del rococo francés e italiano. En él sus fachadas están organizadas en torno a un eje central con unas magnificas portadas. El palacio está constituido en tres plantas con varios balcones y una base con ventanas horizontales.

Los elementos más destacados del edificio son:

  • La fachada principal que da a la plaza de Belluga. Cuenta con una preciosa portada principal coronada por un balcón y dos portadas laterales más pequeñas, la de la derecha es la entrada a la preciosa capilla joya del barroco en su transición al rococo.
  • La fachada de la Glorieta orientada hacia el río Segura está en forma de «L» formada por «el Martillo»
  • La fachada posterior del palacio alineada con los demás edificios de la plaza. Su portada cuenta con una artística reja que la protege.
  • El claustro y la capilla, el claustro es de dos cuerpos. El primero de arcos de medio punto entre columnas toscanas. El segundo con columnas jónicas sosteniendo elegantes balcones con friso rococo. También destaca la escalera que une el claustro porticado con la primera planta. La capilla es un magnifico ejemplo del barroco con influencias del rococo, de planta circular con columnas corintias y cornisa rococo.

Horarios del Palacio Episcopal:

De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Entrada gratuita

Otros sitios que visitar en Murcia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan