cosas-que-ver-culturiplan

Parque Regional de Salinas y Arenales en San Pedro del Pinatar

parque-salinas-murcia

Índice de contenidos

El Humedal más importante de la región de Murcia en San Pedro del Pinatar

Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar forman el humedal más importante de la Región de Murcia.  Estas Salinas están declaradas Parque Nacional y en medio de este  espacio protegido, existe un puerto y unas salinas en explotación.

A partir de 1998 se considera como Zona de Especial Protección para las Aves, pertenece a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Desde Enero de 2002 funciona como Centro de Investigación y Conservación de los Humedales, «Las Salinas».

El Parque Regional de San Pedro del Pinatar es un espacio muy reducido de inmensa belleza y en él encontramos: estanques, diques, dunas,  salinas, saladares, cardizales, playas,  pinares que crecen en la arena y encañizadas un sistema tradicional de pesca de la época árabe y que todavía lo utilizan los  pescadores locales).

Todos estos paisajes tienen en común la influencia del clima y del mar junto con la salinidad del suelo, aunque en cada una de estas zonas podemos distinguir condiciones propias que las hacen diferentes.

En este Parque Regional de salinas y arenales los seres vivos se han distribuido según sus necesidades. La diversidad de ambientes hace que se desarrolle una comunidad muy variada y difícil de encontrar en otros lugares.

Asi en el Parque Regional encontramos bandadas de flamencos que llegan a final del verano para invernar en la zona, además encontramos cigüeñuelas, lechuzas, gaviotas, aguiluchos, zampullines, chorlitos, garzas y avocetas entre otras aves migratorias , que usan este espacio como escala entre África y Europa.

San-Pedro-de-Pinatar-Salinas

En el recorrido por el Parque Regional de San Pedro del Pinatar hay cómodas sendas, que están preparadas para recorrerlo a pie o en bicicleta. También encontramos carteles explicativos que  nos enseñan los  ecosistemas, la fauna, la  flora que hay en el recorrido y sobre como es el proceso de la salina.

Durante la visita por el parque regional de las Salinas y Humedales también encontraremos dos Molinos de agua, los cuales se utilizaron durante años para elevar el agua del Mar Menor a las lagunas de almacenaje. Hoy en día han sido sustituidos por bombas eléctricas, pero su silueta sigue presidiendo el paisaje. Actualmente estos molinos se encuentran protegidos como Bien de Interés Cultural.

Otros sitios que visitar en Murcia…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan