cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Pamplona, original combinación de estilos

Catedral-de-Pamplona

Índice de contenidos

Introducción a la catedral de Pamplona

La Catedral de Pamplona conserva las edificaciones de iglesia, sacristías y claustro, más la cillería, el refectorio, el dormitorio y la sala capitular. Todas estas edificaciones constituyen el conjunto catedralicio más completo conservado en España.

 

plano-catedral-pamplona

Al estar construida en diferentes épocas, presenta diferentes estilos desde el románico al neoclásico pasando por el estilo gótico, que es el predominante. La catedral de Pamplona esta construida en el mismo solar de la antigua catedral románica que se  derrumbó mientras se construía el nuevo claustro gótico en 1389.

Datos principales de la catedral de Pamplona

Inicio de construcción1394
Inauguración1501
EstiloGótico – Neoclásico
Arquitectos / ArtistasAutor Anónimo, aunque se sabe que en la reforma de la fachada fue hecha por Ventura Rodríguez y Santos Ángel de Ochandátegui.
FinalidadCulto católico, dedicada a Santa María La Real.
Remodelaciones1727, 1760, 1783, 1940 y 1992.
Datos de InterésDestaca su fachada, de estilo neoclásico, construida para sustituir a la primitiva románica, muy deteriorada.

Historia de la catedral de Pamplona

La actual Catedral de Pamplona se empezó a construir en 1394 tras el derrumbe de la anterior románica. Este hecho obligó a comenzar las obras con rapidez, debido a que en la catedral se celebraban los actos más importantes del Reino de Navarra, como coronaciones, bautizos, matrimonios y funerales de la familia real, además de ser lugar de reunión de las cortes de Navarra. Esto provocó la máxima implicación del Rey Carlos III «el Noble» para reconstruir la catedral en el estilo imperante en la época, el gótico.

La Catedral de Pamplona continua con las obras durante todo el siglo XV, construyéndose en el más puro estilo gótico influenciada por las construcciones góticas francesas como la catedral de Bayona. En principio se construyeron las tres naves y el transepto para terminar la construcción con la cabecera, guardando toda la construcción una gran unidad de estilo.

Al estar en el Camino de Santiago, el edificio tiene deambulatorio en el ábside, propio de los templos de peregrinación.

Características de la catedral de Pamplona

En el exterior de la Catedral destaca la puerta de San José del siglo XV en estilo gótico, en el lado norte del edificio, también destaca una pequeña puerta procedente de la catedral románica, que comunica con la cillería.

Pero el elemento más destacable del exterior es su fachada neoclásica realizada por el gran arquitecto del neoclásico español Ventura Rodriguez. Fue mandada construir en 1783 terminando con la obra neoclásica en 1800.

En el interior de la Catedral destacan el Mausoleo de los Reyes de Navarra Carlos III «el Noble» y Leonor de Trastámara en la nave central realizada en alabastro y de gran valor artísticoLa Talla de Santa María La Real del siglo XII en estilo románico y revestida en plata, la imagen de la Virgen más antigua conservada en Navarra. Además del retablo de Caparroso de 1507, el lienzo de Fray Luis Ricci  de 1632 situados en la girola y el Santo Cristo crucificado del siglo XVI situado a la izquierda de la entrada.

Catedral-de-Pamplona-interior

Pero si algo destaca por encima del resto en la Catedral, es el magnifico Claustro gótico, considerado uno de los mejores ejemplos del gótico universal y el mejor del siglo XIV. Se inició su construcción en el año 1317 y es el elemento más antiguo del conjunto catedralicio excepto la cillería románica (donde se guardaban los alimentos).

Destaca también la decoración en sus columnas y paredes por medio de grafitos realizados entre los siglos XIV y XX, torres medievales, escudos o consignas de la Guerra de la Independencia, que han sobrevivido al tiempo.

Exposiciones OCCIDENS

En la Catedral de Pamplona además de la visita al templo, se puede visitar la «Exposición Occidens» situada en el mismo lugar donde estaba el museo catedralicio.

A lo largo de sus doce salas, Occidens nos lleva a un viaje por la historia en el que se explica el concepto «Occidente».

«Occidente no es ni una civilización ni una geografía, es un territorio mental que supone un horizonte de humanidad, basado en la libertad, la solidaridad y la dignidad de la persona.»

Horario del museo de la catedral de Pamplona:

HORARIO PRIMAVERA – VERANO

Desde la última semana de marzo, de lunes a sábado. Domingo cerrado

Apertura: 10:30h

Último acceso y cierre de taquilla: 18:00h

Cierre: 19:00h (el desalojo de las salas comienza 15 minutos antes del cierre)

HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO

Desde la última semana de octubre, de lunes a sábado. Domingo cerrado

Apertura: 10:30h

Último acceso y cierre de taquilla: 16:00h

Cierre: 17:00h (el desalojo de las salas comienza 15 minutos antes del cierre)

Tarifas del museo de la catedral de Pamplona:

HORARIO PRIMAVERA – VERANO

Desde la última semana de marzo, de lunes a sábado. Domingo cerrado

Apertura: 10:30h

Último acceso y cierre de taquilla: 18:00h

Cierre: 19:00h (el desalojo de las salas comienza 15 minutos antes del cierre)

HORARIO DE OTOÑO – INVIERNO

Desde la última semana de octubre, de lunes a sábado. Domingo cerrado

Apertura: 10:30h

Último acceso y cierre de taquilla: 16:00h

Cierre: 17:00h (el desalojo de las salas comienza 15 minutos antes del cierre)

Otros sitios que visitar en Navarra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan