cosas-que-ver-culturiplan

Catedral de Santa María en Tudela

Catedral-de-Santa-María

Índice de contenidos

La Catedral de Santa María es el principal monumento de Tudela y uno de los más importantes de Navarra

La Catedral de Santa María de Tudela es un templo construido entre 1180 y 1204. Construida en estilo tardorrománico cisterciense, su aspecto actual se debe a las reformas posteriores del templo. La catedral está construida sobre el solar donde estaba la mezquita mayor de Tudela, la cual fue destruida al no coincidir las orientaciones de los templos, por lo que solo se aprovecharon algunos cimientos.

Inicio de construcción1180
Inauguración1204
EstiloRománico, gótico y renacentista.
Arquitectos / ArtistasAutor Anónimo, aunque se conoce que el artista Esteban de Obray participó en la construcción de la catedral.
FinalidadCulto católico, dedicada a Santa María.
Remodelaciones1494, 1682, 1712, 1750, 2005
Datos de InterésDestacan sus capillas y retablos, y la magnífica sillería renacentista del coro.

La Catedral de Santa María de Tudela comenzó a construirse en 1180 en estilo cisterciense o de transición del románico al gótico. A finales del siglo XII se construyeron los muros perimetrales y la puerta del juicio. En el año 1204 fue consagrada y dos años más tarde se termina el claustro románico.

Durante todo el siglo XIII se continuaron realizando obras y reformas en la catedral dándole un nuevo aspecto más gótico a este magnifico templo, como la torre tardorrománica terminada en 1226 que se derrumbó en 1676 y se volvió a construir en estilo renacentista entre los años 1682 y 1697. Se aprovechó esta construcción para ampliar el hueco que entre 1712 y 1724 será utilizado para la construcción de la admirable capilla de Santa Ana, de estilo barroco.

En el exterior de la catedral destacan sus tres puertas, la Puerta Oeste o «Puerta del Juicio» es la puerta principal y una de las más impresionantes del tardorrománico europeo por su tamaño y riqueza decorativa. La Puerta Norte o «Puerta de Santa María» que daba al cementerio medieval. La Puerta Sur o «Puerta de la Virgen» es la más antigua en estilo románico.

Catedral-de-Santa-María

En el interior destaca el Altar Mayor con el retablo mayor de la catedral de estilo gótico hispano-flamenco. Además de sus numerosas capillas como la Capilla de Santa Ana la más grande del templo y joya del barroco. La Capilla del Espíritu Santo para unir capillas ya existentes, de estilo barroco ornamentado. La Capilla de San Juan Evangelista que se encuentra a la izquierda del altar mayor de forma semicircular. Además del Coro, el Baptisterio una pequeña capilla con pila bautismal del siglo XVI y numerosas capillas más.

También destaca su Claustro románico de planta rectangular y grandes dimensiones, fue levantado a finales del siglo XII, situado en el sur del templo. Está constituido por arcos de medio punto, presenta nueve arcos en los lados más cortos y doce en los lados más largos. Los capiteles de las columnas están adornados con pasajes del Nuevo Testamento. desde el claustro se accede a una capilla mudéjar del siglo XIII aunque su decoración es del siglo XV, recuerda a las sinagogas medievales lo que lleva a pensar si estuvo ahí la sinagoga mayor de Tudela.

catedral-santa-maria-tudela-interior

Horarios de la catedral de Santa María de Tudela:

La visita a la Catedral de Santa María de Tudela se puede realizar los laborales de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 y los sábados de 11:30 a 13:30.

Tarifas de la catedral de Santa María de Tudela:

General: 4€

Otros sitios que visitar en Navarra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan