cosas-que-ver-culturiplan

Parque Natural de las Bardenas Reales

Bardenas-Reales

Índice de contenidos

Las Bardenas Reales, paisaje impactante en el sur de Navarra

El Parque Natural de las Bardenas Reales constituyen un entorno único declarado Reserva de la Biosfera. La escasez de lluvias, los suelos areniscos y la erosión debida al agua y el viento del cierzo, moldean unos paisajes sorprendentes.

Este parque natural es un paraje natural semidesértico de unas 42.000 hectáreas, situado en el sureste de Navarra. Su territorio de arcillas, yesos y areniscas ha sido erosionado por el agua y el viento creando barrancos, mesetas de estructura tabular y cerros solitarios, llamados cabezos. Su territorio abarca 3 municipios aragoneses y 13 navarros, con Tudela como municipio principal.

Datos principales de las Bardenas Reales

PaisajePaisaje semidesértico, moldeado por las lluvias torrenciales, donde las amplias llanuras se intercalan con barrancos, acantilados y cerros.

Extensión

/Altitud 

41.845 hectáreas. El pico más alto del Parque es el pico Pisquerra con 473 m.
Fauna

En las aves tenemos: cernícalo común; mochuelo común; alimoche; buitre leonado; lechuza común; búho real; aguilucho lagunero; águila real; ratonero; alcotán, entre otras.

En los mamíferos tenemos: erizo común europeo; comadreja; turón; garduña; tejón; zorro; gato montés; gineta; conejo; liebre ibérica; y jabalí, entre otros.

En los animales acuáticos tenemos: cangrejo, barbo, la madrilla y la anguila.

FloraPino carrasco, sabinares, coscojares, romerales, espartales, sisallares, cereales de secano y ontinares.
Actividades Senderismo, escalada, rutas en bicicleta, paseos a caballo y visitas guiadas.
ServiciosHostelería, alojamiento, camping, instalaciones adaptadas para personas con discapacidad y aseos.
Características–
Terreno pseudoestepario esculpido a lo largo de millones de años a causa de la erosión. Dividido en tres zonas: tierra de cultivo caracterizada por las elevaciones más suaves; la Bardena Blanca, con barrancos secos y aspecto estepario, y la Bardena Negra donde se dan los únicos bosques de pino carrasco de la zona acompañados de matorral.

Como son las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales están divididas principalmente en dos grandes zonas:

  • Bardena blanca. Es la zona central y la más desértica. Aquí predominan las suelos de yeso, otorgando un tono blanquecino a sus paisajes. La orografía esta conformada por extensos llanos y profundos barrancos donde ocasionalmente corre agua.
  • Bardena negra. En esta zona hay más vegetación y esta conformada por mesetas cortadas por barrancos.
  • El plano. Es una pequeña meseta, su elevación con respecto al terreno que la rodea la confiere unas características climáticas diferentes y es apta para el cultivo de cereal.
  • El rincón del bú. Aquí la vegetación es de hierba y sabinar. Esta zona es un auténtico paraíso para las aves rapaces.
  • Caídas de la negra. Además de aves rapaces, en esta zona también hay jinetas, gatos monteses y zorros.

 

Bardenas-Reales

Toda esta combinación de tonalidades y formas crea paisajes y sensaciones únicas, pero al mismo tiempo supone un equilibrio muy delicado debido a la continua erosión que sufre el terreno.

Caminando por las Bardenas Reales

En este parque natural existen varias rutas de senderismo por donde disfrutar de este paisaje. Las rutas están señalizadas y en ellas podrán evocar viejos tiempos de leyenda como las andanzas del famoso bandolero local «Sanchicorrota», que despistaba a sus perseguidores poniendo las herraduras de su caballo del revés. Las rutas se pueden hacer libremente pero lo aconsejable es hacerlas con guías especializados.

Bardenas-Reales

Con el objetivo de poder visitar las Bardenas Reales de una forma sostenible y respetuosa, se creó en 2005 la Compañía de Guías de Las Bardenas, una empresa especializada en visitas guiadas a las Bardenas Reales. Esta empresa ofrece diferentes alternativas de visitas que puedes consultar aquí. Compañía de guías de las Bardenas.

Otros sitios que visitar en Navarra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan