cosas-que-ver-culturiplan

Qué ver en Pamplona y Navarra

pamplona-ciudad

Índice de contenidos

Imprescindibles que ver en Navarra.

Pincha en cada imagen para ampliar información.

Pueblos de Navarra con encanto

Pincha un cada imagen para ver la información.

Navarra es una de las provincias españolas más completas y llena de contrastes. Verdes bosques y secos desiertos, altas montañas y fértiles planicies, todo un pequeño continente con una fascinante historia y arraigadas costumbres y tradiciones.

La orografía marca tres zonas bien diferenciadas en Navarra, el norte, la zona media y la ribera.

El norte, alta montaña y verdes valles

Desde la comarca del Bidasoa al oeste, las montañas van ganando altura hasta llegar al Pirineo Navarro, donde podemos encontrar un maravilloso paisaje de alta montaña.

que-ver-en-pamplona-navarra-norte

Entre los lugares que ver en Navarra norte, podemos destacar:

Valle de Roncal

En pleno Pirineo nos encontramos este precioso valle donde confluyen peculiares tradiciones, una extraordinaria gastronomía y naturaleza en estado puro.

Ochagavía

Un pueblo de postal, sus construcciones encajan como un guante en el maravilloso paisaje pirinaico.

Roncesvalles

Al pie de los Pirineos Navarros se encuentra el paso de Roncesvalles, puerta de la península Ibérica para peregrinos, viajeros e invasores. Aquí sufrió Carlomagno su derrota más amarga y aquí es también donde comienzan muchos peregrinos el Camino de Santiago.

Elizondo

Centro neurálgico del Valle de Baztán, otro maravilloso enclave del norte de Navarra. Cuna del euskara, el valle combina una preciosa naturaleza con bellas construcciones.

Cuevas de Zugarramurdi

Unas impresionantes cuevas originadas por la erosión del río en la roca caliza, con cavidades de hasta 120 metros de largo y una amplitud de hasta 26 metros.

También en Zugarramurdi te recomiendo visitar el Museo de las Brujas, que nada tiene que ver con la genial película de Alex de la Iglesia, sino con la trágica historia del proceso inquisitorial de 1610.

La zona media, colinas y llanuras

La zona media de Navarra tiene un poco de todo; sierras, colinas y llanuras. Pero sobre todo la zono media es la parte más monumental de Navarra, con impresionantes castillos, palacios, monasterios, iglesias y pueblos-fortaleza.

Castillo-de-Olite

Entre los innumerables lugares que ver en la Navarra media destacan:

Pamplona

Es tanto lo que ver en Pamplona que le dedicamos una sección aparte en esta entrada.

Sangüesa, Castillo de Javier y Monasterio de Leyre

Todo un icono de la media montaña navarra, entre las primeras estribaciones de las sierras pre-pirenáicas y las llanuras de la ribera. Una extraordinaria combinación de paisajes y monumentos, entre los que destacan el Monasterio de Leyre, el Castillo de Javier y la Iglesia de Santa María, con uno de los pórticos más espectaculares del románico español.

Castillo de Olite

Absolutamente impresionante, definido por un viajero alemán del S.XV como el palacio mas lujoso de todos los reinos europeos.

Cerco de Artajona

Se trata de la fortificación medieval mejor conservada de Navarra, catalogado como Monumento Histórico Artístico.

Puente la Reina

Villa medieval en la que confluyen dos vías del Camino de Santiago, una verdadera joya del románico que te traslada en el tiempo.

Estella- Lizarra

Otra ciudad monumental en pleno Camino de Santiago, conocida como «Estella la Bella» con este apelativo no necesita mucha más presentación.

Parque Natural de Urbasa

Un paradisiaco espacio natural formado por una meseta de montaña y su abrupto descenso al valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra.

Zona sur, la ribera y el desierto

La fertilidad de la ribera, considerada como «la huerta de Navarra» contrasta con los terrenos desérticos de las Bardenas Reales.

Bardenas-Reales

Hay muchos lugares interesantes que ver en Navarra zona sur, entre los que destacan:

Parque Natural de las Bardenas Reales

Un paisaje de otro mundo, es como viajar a otro planeta sin salir de Navarra.

Tudela, Corella y Cascante

Tres emblemáticas localidades de la ribera que vale la pena visitar. Las tres localidades están plagadas de monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, sin olvidar una espectacular gastronomía basada en la prestigiosa hortaliza navarra.

Mundialmente conocida por sus San Fermines, Pamplona es una maravillosa ciudad para visitar en cualquier época del año.

Hay muchas cosas que ver en Pamplona, pero llama la atención la gran superficie dedicada a zonas verdes, alrededor del 15% de la superficie total de la ciudad. Destaca también su ciudadela, una enorme fortaleza integrada en el centro de la ciudad y reconvertida en espacio verde.

que-ver-en-pamplona-navarra-vista-aerea

La ciudadela fue construida entre los siglos XVI y XVII, diseñada por el ingeniero militar Giacomo Palearo inspirándose en las fortificaciones construidas unos años antes en Amberes y Turín. Cuando en 1964 la ciudadela dejo de tener un uso militar, se reconvirtió en espacio verde y hoy en día es uno de los lugares que ver en Pamplona.

En el plano monumental, Pamplona cuenta con el conjunto catedralicio conservado más grande de España (no confundir con la catedral más grande de España, el conjunto catedralicio consta de varias construcciones). También el interior de la catedral es muy interesante, tratándose de uno de los indispensables que ver en Pamplona

Pamplona cuenta también con el planetario más grande de España, el Pamplonetario. Todo un referente cultural de la ciudad situado en el parque Yamaguchi, otro de los atractivos que ver en Pamplona.

En cuanto a los museos, te recomiendo visitar el Museo de Navarra, de entrada libre. El museo contiene objetos y obras de todas las épocas, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Entre las piezas más interesantes destacan el mapa magdaleniense de Abauntz, la arqueta hispano-musulmana de Leire, los capiteles románicos del claustro de la primitiva Catedral de Pamplona, la colección de pintura mural gótica de Navarra, con especial mención a  la procedente del citado conjunto catedralicio y el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya.

Otros museos interesantes que ver en Pamplona son el Museo de Ciencias y la Fundación Miguel Echauri, que siempre programa interesantes exposiciones.

1000 a.c. En la actual ciudad de Pamplona se alzaba un poblado de vascones que recibía el nombre de Iruña.
75 a.c. El general Cneo Pompeyo Magno convirtió el poblado de Iruña en lacivitas de Pompaelo.
472 d.c. Toma de la ciudad por los visigodos.
714 Las tropas musulmanas conquistan la ciudad, en el año 714,  Pamplona se somete a los musulmanes mediante pactos entre éstos y los jefes nativos.
778Carlomagno, dentro de su política de expansión territorial, a la vuelta de una expedición a la Zaragoza musulmana, ocupó Pamplona y destruyó sus murallas
824 Creación del Reino de Pamplona. Este reino tuvo como primer caudillo a Iñigo Arista.
1276Matanza y a la destrucción total de la Navarrería por tropas francesas, durante la  Guerra de la Navarrería .
1423 Carlos III, el noble, rey de Navarra, promulga el Privilegio de la Unión, fuero municipal que Supone la fusión perpetua de «la ciudad», «el burgo» y «la población» en un solo municipio con alcalde, justicia y jurados comunes.
1512Pamplona es ocupada por las tropas del duque de Alba e incorporada definitivamente ala corona de Castilla.
1794Durante la Guerra de la Convención, la ciudad sufrió el cerco del ejército francés que no pudo entrar en la misma.
1808Las tropas de Napoleón entran en la ciudad  e hicieron de Pamplona una de sus principales plazas manteniéndola en su poder hasta 1813.
1823Sufrió los bombardeos del ejército invasor de los Cien Mil Hijos de San Luis.
1833En las guerras carlistas se alineara con la monarquía isabelina frente a la Navarra rural, partidaria del pretendiente don Carlos.
1936El 18 de julio el golpe de estado, llamado por los sublevados “Alzamiento Nacional”, tiene éxito en Pamplona.
2003

 Inauguración del Palacio de congresos y Auditorio de Navarra.

Entrantes Menestra de verduras, pisto, gazpacho navarro, así como la ardanzopa o zurrukutun, sopa elaborada con los caldos sobrantes de las verdura, alubias rojas y las pochas con almejas.
CarnesCochifrito navarro, cordero al  chilindrón, asados de cordero y cabrito, rabo de toro estofado, pata de toro con pimientos, chuletas de novillo bravo a la cazuela o rabadillas a la parrilla.
PescadosTruchas a la navarra (fritas con jamón), las anguilas con pochas, la merluza a la navarra (lomos de merluza rellenos con setas) y a la koskera, los chipirones en su tinta, el besugo asado, las kokotxas o las chipas y madrillas fritas o en tortilla.
Postres Las tortas de txantxigorri, los buñuelos, Los canutillos, los chandríos, las coronillas, la goshua y la costrada.
Vinos y bebidasVinos de Navarra, vinos aromáticos y afrutados.
Otros productosArtesanía típica navarra como : cerámica, tapices, botas de cuero en las que conservar el vino, kaikus (recipientes típicos para guardar la leche), tallas de madera o de piedra, tallas en marmolina de los Gigantes y Cabezudos o de San Fermín típicos de Pamplona,

Otros sitios que visitar en Navarra…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan