cosas-que-ver-culturiplan

Las dos Torres Medievales de Argelita y su museo etnológico

Las-dos-Torres-de-Argelita-Argelita

Índice de contenidos

La Torre Redonda y La Torre Cuadrada de Argelita

En el municipio de Argelita, provincia de Castellón nos encontramos con dos monumentos civiles, «Dos Torres»,  de las cuales una de ellas es Redonda y está ubicada en un lateral de la plaza de la iglesia y otra es Cuadrada y se encuentra ubicada en la plaza principal de el pueblo de Argelita.

Si te animas a visitar la capital, te será de utilidad esta guía de turismo cultural por Castellón.

El municipio de Argelita fue fundado por los árabes y la permanencia de estos a lo largo de los siglos ha originado que la ciudad tenga un clarísimo aspecto islámico que se ve reflejado en sus calles estrechas y concéntricas. Este aspecto islámico también se ve reflejado en sus Monumentos Civiles entre los que nos encontramos: Las dos Torres de Argelita una Redonda y otra Cuadrada.

Del primitivo Palacio de Argelita y su muralla nos queda la Torre Cuadrada, este Palacio de Argelita fue la última residencia de Zayd Abu Zayd, rey musulmán de Valencia, que tras los pactos celebrados con el monarca Jaime I,  fue retirado de sus dominios.

Torre-de-Argelita

Esta Torre Cuadrada está ubicada en la plaza principal de Argelita y los vestigios que han llegado hasta nuestros días son la Torre del Homenaje que preside la explanada con planta cuadrada y algunos restos de su antigua muralla que la circundan exteriormente.

Su diseño es de tipo señorial almenada, la fábrica principal del cuerpo de la torre es de sillarejo con sillares en sus esquinas. Se compone de planta baja y tres alturas. Dispone de ventanas rectangulares con dintel de piedra y otra con arco rebajado de ladrillo.

En la actualidad se encuentra restaurada y además parte de los lienzos de muralla existentes están restaurados e integrados acertádamente en una zona ajardinada. En esta torre se alberga un museo etnológico.

La Torre Redonda  esta ubicada en un lateral de la plaza principal, formaba parte de la estructura defensiva del palacio Abú Zayd, no formando parte del mismo, sino que su función era meramente defensiva.

Fue construida en el siglo XIII y su origen es islámico, esta Torre posee una forma cilíndrica con planta baja y dos alturas, su fabricación es de mampostería y dispone de ventanas rectangulares y su remate es almenado.

Esta Torre Redonda es de mayor altura que la cuadrada y esta comunicada con el palacio por medio de un puente levadizo a la altura del primer piso. En su base hay una inscripción árabe que data de 1252. Actualmente sirve de sede del Museo Etnográfico del pueblo.

Para ver los horarios y tarifas que ofrece este museo etnológico, visita la página oficial pinchando en este enlace.

Otros sitios que visitar en Castellón…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan