
El barranquismo es una actividad para casi todos los públicos, solo es necesario una mínima condición física y no tener limitaciones de motricidad.
En esta entrada te contamos todo lo necesario para iniciarte en el apasionante mundo del barranquismo así como las mejores ofertas de actividades organizadas por guías profesionales.
Acorde a la RAE, el barranquismo es:
«Deporte de aventura consistente en descender por los barrancos del curso de un río salvando los diversos obstáculos naturales.»
Esta es una definición tan correcta como escueta, pero para los amantes del deporte de aventura el barranquismo es mucho más.
El barranquismo es emoción, adrenalina, diversión, autosuperación, una especie de parque temático de la naturaleza en el cual se van salvando obstáculos. Pero lo más maravilloso es que para salvar esos obstáculos es necesario adaptarse a la naturaleza, adaptarse a sus formas, sus texturas, sus caprichos. Una actividad en la que uno se siente en perfecta comunión con la naturaleza y se convierte en un elemento más de ella.
El primer obstáculo te parecerá un abismo, el segundo te parecerá insalvable, el tercero quizá un poco de vértigo, a partir del cuarto o quinto obstáculo verás que empiezas a ser parte de la naturaleza y que puedes adaptarte a ella y conseguir llegar al final.
Sentirás que eres superman, o superwoman, o más bien supercabra.
Una vez superados los primeros obstáculos empezarás a sentir un hormigueo en el estómago y bombeo en el pecho. No, no es que tengas hambre, ni ganas de ir al baño, eso se llama emoción.
Emoción por lo que has hecho hasta ese momento y emoción por lo que queda por venir ¿Cómo será el próximo obstáculo? ¿Y el siguiente?. Cuando completes un obstáculo buscarás ansioso el siguiente.
Una vez concluida tu experiencia de barranquismo, te sentirás más audaz, más agil, con más energía. Volverías a hacerte el barranco otra vez, te sientes con suficiente energía como para subirlo y bajarlo siete veces más.
El barranquismo implica una variedad de modalidades deportivas: senderismo, escalada, deslizamiento, rápel, natación, buceo y salto desde rocas a cuencas de agua, todo un parque de atracciones en plena naturaleza.
Los guías profesionales de barranquismo son personas a las que les encanta lo que hacen, lo disfrutan tanto como tu, y se preocupan entre otras cosas de que te lo pases bien. Además de reirte con sus bromas, te reirás con tus compañeros, y sobre todo, te reirás de ti mismo.
Mirar las fotografías y recordar la experiencia es volver a vivir la emoción y echarte unas risas, pero lo mejor de todo es contarlo, van a flipar contigo.
Muchas empresas de barranquismo ofrecen reportaje fotográfico, te puedo asegurar que las fotos son espectaculares.
Con un guía experto, el barranquismo es una actividad para casi todos los públicos. Sin embargo, es una actividad que requiere ciertos conocimientos y buena forma física para ser practicada sin la ayuda de un guía profesional.
Dependiendo de la dificultad del barranco, los requerimientos mínimos pueden variar ligeramente. Todas las actividades de barranquismo que te ofrecemos en CULTURIPLAN incluyen indicaciones sobre los requerimientos físicos. Por favor, revisalas si tienes alguna duda.
En líneas generales, los requerimientos físicos mínimos serian:
Las empresas que organizan actividades de barranquismo suelen proveer de todo o casi todo el material específico para cada actividad en concreto. Dependiendo de las características de cada barranco, este material puede consistir en:
Para barrancos con más dificultad:
Es muy importante que cuando contrates tu actividad de barranquismo leas las indicaciones sobre el material que debes llevar. Este material suele ser:
Todas las actividades de barranquismo que te ofrecemos en CULTURIPLAN son realizadas por guías profesionales. De este modo, no necesitas preocuparte de la seguridad siempre y cuando sigas sus indicaciones.
En cualquier caso, algunas de las precauciones a tomar serían:
Durante la actividad:
Actividades en Andalucía ofrecidas por GET YOUR GUIDE
.
Actividades ofrecidas por VIATOR
.
.
Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!