cosas-que-ver-culturiplan

Edad Antigua en España

DamaElche

Índice de contenidos

España es un país fascinante para entender la historia la historia de la Humanidad. Conservamos vestigios desde hace más de 1 millón de años, y por estas tierras han pasado las principales civilizaciones del mundo occidental.

Te proponemos un viaje por la historia a través de las huellas que las diferentes épocas han dejado en la Península Ibérica hasta el comienzo de la Edad Media.

Hemos elegido la Dama de Elche para ilustrar este artículo porque se trata sin duda la pieza más importante que se conserva de la Edad Antigua en España. La Dama de Elche se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La evolución humana biológica en España

La historia de España es fascinante desde los mismos inicios de la humanidad, ya había homos muy primarios hace 1,200,000 años en la cuenca de Guadix – Baza (Granada) y en la Sierra de Atapuerca (Burgos). También en Atapuerca se han encontrado los restos que definen a una especie clave para entender la evolución humana, el Homo Antecessor  (papá del Heidelbergensis y abuelo del Neandertal).

Atapuerca ha sido reconocida mundialmente como un yacimiento único, ya que se han hecho hallazgos que han cambiado la historia registrada de la humanidad tanto por sus abundantes y exclusivos fósiles como por la calidad que han sido encontrados. Visita al Yacimiento de Atapuerca

Para entender todo esto os recomiendo ir al Museo de la Evolución Humana en Burgos.

La Prehistoria en España

¿Como que España? En la prehistoria no existía España

Cierto, en realidad no existía ningún país, ni provincia, ni pueblo. Con este enunciado me refiero a las huellas de la prehistoria que han quedado en el territorio que hoy en día se corresponde con España. También en huellas prehistóricas somos un país privilegiado.

Nuestros paisanos de Atapuerca eran nómadas que vivían en cuevas, tuvieron que pasar muchos miles de años hasta que los humanos dejaran su primera huella artística.

Las primeras expresiones de arte las podemos encontrar tanto en diversas cuevas repartidas por la geografía española, como en los restos arqueológicos exhibidos en los fantásticos museos que hay por toda España. En Culturiplan puedes encontrar una selección de Museos Arqueológicos repartidos por toda la geografía española.

Pero sin duda la obra cumbre de nuestros ancestros es la Cueva de Altamira, una auténtica «Capilla Sixtina» del Paleolítico. Es impresionante e incluso sobrecogedor ver la reproducción del Museo de Altamira. El descubrimiento de las Cuevas de Altamira dio un vuelco al conocimiento que se tenía hasta ese momento sobre el hombre prehistórico. 

Te recomiendo este fantástico vídeo producido por el Museo de Altamira en el que puedes ver y entender la magnitud de la obra de nuestros ancestros.

Las Cuevas de Altamira son impresionantes, pero no son ni mucho menos las únicas expresiones de arte prehistórico en nuestro país, también en la cuenca Cantábrica puedes visitar las Cuevas de Tito Bustillo en Asturias.

Otro notable ejemplo, aunque muy diferente es el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, considerado Patrimonio de la Humanidad al igual que el yacimiento de Siega Verde en Salamanca.

La Edad Antigua en España

El inicio de la Edad Antigua la marca la aparición de la escritura, que marca a su vez la diferencia entre prehistoria e historia. Obviamente, cada zona geográfica evoluciona a diferente ritmo y mientras en algunas zonas el comienzo de la Edad Antigua se situa en torno a 3.500 a.C., en el caso de la Península Ibérica se remontaría al 1.200 a.C. aproximadamente.

edad-antigua-en-espana-línea-del-tiempo
Fuente: detonnes.blogspot.com.es

En esta época, la península está mayormente poblada por Celtas, Iberos y Tartessos (en realidad hay varios subgrupos entre ellos, pero esto daría para otro post).

Es en estos tiempos en los que se empieza a acuñar el nombre de Iberia para definir este territorio. No se sabe a ciencia cierta si el nombre del pueblo Ibero viene del río Ebro o viceversa. A falta de resolver el enigma del huevo y la gallina, podemos afirmar que el río Ebro es fundamental en el asentamiento del pueblo Ibero, como nos cuentan en el Acuario Fluvial de Zaragoza.

Mapa de Iberia en el 1.000 a.C.

edad-antigua-en-espana-1000ac
Pincha la imagen para ampliar

La ocupación Celta abarcaba una extensión mayor que la Ibera, pero según esto ¿Porqué la península adoptó el nombre de los Iberos y no el de los Celtas?

Pues porque los Iberos ocupaban la zona este de la península, por donde tenían contacto con los demás pueblos de la época a través de lo que era en aquel momento era el centro de la tierra, el Mediterráneo. Las primeras referencias escritas sobre los Iberos son precisamente de los navegantes griegos.

Los Iberos ocupaban junto con los Tartessos la zona mas rica en metales y estaban además influenciados por la vocación comercial de los fenicios. Estos factores posibilitaron la aparición de ciudades y de una civilización avanzada en economía y artesanía, como demuestra la obra cumbre de los Iberos, la Dama de Elche, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Un magnífico ejemplo de ciudad ibera lo podemos ver en el Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Por su parte los Celtas vivían mas a su manera, no se les puede considerar una civilización ni una etnia, en realidad el mundo Celta da para otro post que publicaremos más adelante. Un ejemplo de como vivían los Celtas lo podemos ver en el Castro Celta de A Guarda.

Mapa de Iberia en el 500 a.C.

edad-antigua-en-espana-500ac
Pincha en la imagen para ampliar

En siglos sucesivos, el mestizaje entre Celtas e Iberos daría lugar a los Celtíberos, que ocuparían la zona centro de la península como vemos en el mapa. También durante este milenio llegarían por este orden los FeniciosCartagineses y Griegos, ocupando diferentes zonas del este peninsular.

Mapa de Iberia en el 210 a.C.

edad-antigua-en-espana-210ac
Pincha en la imagen para ampliar

 

Hacia el año 210 a.C. los Cartagineses dominaban gran parte de la Península Ibérica mientras libraban guerras con la otra potencia emergente en el Mediterráneo, Roma. Estas guerras son conocidas como las guerras púnicas que acabaron venciendo los romanos en el año 146 a.C.

Los Romanos en la Península Ibérica

Durante la segunda guerra púnica, los Cartaginenses encabezados por Aníbal habían llegado hasta las mismas puertas de Roma. Los romanos decidieron entonces establecer un campamento en Iberia para cortar los sumninistros que le llegaban a Aníbal desde la Península Ibérica.

En el año 218 a.C. se funda Tarraco, punta de lanza de la romanización de la Península Ibérica. Los vestigios romanos que han quedado en Tarragona son verdaderamente fascinantes, te recomiendo este fantástico vídeo en el que te podrás hacer una idea de la magestuosidad que llegó a tener esta ciudad romana.

Una vez vencidos los Cartagineses, la ocupación Romana fue rápida, a excepción de las zonas de Numancia y Cantabria.

En la resistencia numantina vemos un claro ejemplo de lo que muchos siglos después popularizaría un tal Che Guevara «Prefiero morir de pie que vivir arrodillado». Tras varias batallas ganadas a los Romanos, éstos necesitaron refuerzos y emplearse a fondo para asediar la ciudad hasta que la hambruna y la enfermedad la hizo caer.

¿Quiere esto decir que los numantinos se rindieron?, de eso nada, la mayoría de ellos se suicidaron haciendo prevalecer su condición de personas libres frente a la esclavitud romana. Todo esto lo puedes ver en el Yacimiento Arqueológico de Numancia

En cuanto a la resistencia de los Cántabros, os lo contaré más adelante en otro post. Lo que si os puedo recomendar es visitar el Poblado Cántabro de Argüeso, donde a través de arqueología experimental se reproduce la vida de los cántabros en aquella época.

El legado que los romanos dejaron en España es impresionante, baste decir que muchas de las carreteras por las que circulamos hoy en día fueron trazadas en esta época. Hispania fue importante para Roma, no en vano de esta tierra salieron cuatro emperadores. La importancia de los Romanos en la historia de España es abrumadora, desde nuestros idiomas (a excepción del Euskara), hasta nuestras leyes (derecho Romano).

Sobre esta época tan importante en la historia de España en Culturiplan podéis ver el Anfiteatro de Segóbriga, el Conjunto Arqueológico de CarmonaItálica, la Villa Romana de Olmeda  el Foro de Caesaraugusta , Mina Romana de Lapis Specularis , Ruinas de Baelo Claudia o la Torre de Hércules

También podemos ver muchos vestigios Romanos en los fantásticos museos arquelógicos repartidos por toda España.

La caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V daría como resultado la entrada de los pueblos Germánicos en Hispania, dando comienzo la Edad Media.

Otros artículos de tu interés…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan