cosas-que-ver-culturiplan

Gótico o románico, como distinguirlos en la arquitectura religiosa

nave-gotica-san-nicolas-de-bari

Índice de contenidos

Algunas construcciones son fáciles de distinguir, pero en otras los estilos están tan difuminados que no existen valores absolutos, por poner un símil, sería tan difícil de distinguir como el pop del rock (sin ver la pinta del batería).

Ejemplos de románico

Ejemplos de gótico

El primer parámetro diferenciador es la época en que se construyó, aunque las líneas de tiempo están tan solapadas que también éste es un parámetro relativo, pero nos ayuda a situarnos.

Los diferentes estilos arquitectónicos en España se encuadrarían (más o menos) en estos periodos:

gotico-romanico-arquitectura

Según hemos visto en el esquema anterior el gótico comienza en España a principios del siglo XIII pero hay que tener en cuenta diversos factores:

  • La transición de un estilo a otro no se produce de igual forma ni a la misma velocidad de unas zonas a otras.
  • En realidad los estilos no existen, son solo tendencias por lo que las características diferenciadoras pueden estar muy difuminadas.
  • El tiempo de ejecución de una obra de envergadura puede ser de más de 100 años, con lo cual nos encontramos muchas construcciones comenzadas en un periodo y concluidas en otro.
  • Los estilos están supeditados a los gustos y caprichos de quien encarga la obra.

Por todos estos factores, tenemos muchas construcciones con mezcla de ambos estilos, como la Catedral de Ourense. o la Catedral de Valencia.

Para poder comparar ambos estilos podemos tomar como ejemplo dos catedrales construidas en la plenitud de cada periodo y en un tiempo de ejecución de obra razonable, dos auténticas joyas del Patrimonio español.

gotico-romanico-catedrales
A la izquierda la Catedral de Burgos, construida entre 1221 y 1260 en estilo gótico, a la derecha la Catedral de Zamora construida entre 1151 y 1174 en estilo románico (aunque en su interior hay elementos góticos construidos o reformados posteriormente y una maravillosa cúpula de influencia bizantina).

Como podemos ver en estos dos ejemplos, el gótico es un sistema de construcción más avanzado que el románico, lo que da lugar a varias diferencias notables a simple vista:

  • El gótico es esbelto, mientras que el románico es rechoncho.
  • El gótico es de proyección vertical, dando lugar a construcciones mucho mas altas que el románico.
  • El románico tiene menos ventanas y mucho mas pequeñas que el gótico.
  • El románico es sobrio, mientras que el gótico contiene mas elementos ornamentales como las “agujas” en las torres.

Estas diferencias se pueden apreciar a simple vista en estos dos ejemplos, pero en muchas ocasiones las diferencias son tan sutiles que es necesario una visión más detallada de cada elemento.

El arco más característico de románico es el de medio punto, es decir, una semicircunferencia, mientras que el arco característico del gótico es el arco apuntado (también llamado ojival). Cabe destacar que en la última etapa del románico ya se utilizaba el arco ojival en algunas ocasiones, por lo que éste es un elemento orientativo y no tan definitorio como el arco arbotante o las bóvedas.

arcos-romanico-gotico

arcos-romanicos

Otro tipo de arco característico del gótico es el arco arbotante que sirve para descargar de los muros el peso de las bóvedas. Este es un elemento distintivo del gótico y por tanto definitorio para distinguir gótico de románico, el cual utiliza muros de contención (contrafuertes).

arcos-arbotantes-gotico-romanico

Por supuesto, estas diferencias de arcos y espesor de muros se reflejan en sus portadas.

portadas-gotico-romanico

Como se puede observar en la imagen, la portada románica es más profunda debido al espesor del muro que ha de atravesar.

Este es sin duda el elemento de mayor dificultad técnica y en el que más se pueden apreciar los avances arquitectónicos.

Las bóvedas utilizadas en el románico son la bóveda de cañón (arco de medio punto prolongado) y la bóveda de arista (cruce de dos bóvedas de cañón)

bovedas-romanicas
e-ducativa.catedu.es

La bóveda de arista es evolucionada en el gótico dando lugar a la bóveda de crucería, elemento esencial de la arquitectura gótica. La bóveda de crucería no solo es utilizada para cruzar bóvedas, sino que se prolonga longitudinalmente para cubrir todos los espacios, sustituyendo a las pesadas bóvedas de cañón.

boveda-de-cruceria-gotico

Gracias a los nuevas técnicas arquitectónicas como los arcos ojivales, los arcos arbotantes y las bóvedas de crucería se consiguieron estructuras mucho más ligeras y compensadas. Estas estructuras permitiero abrir numerosos ventanales y rosetones, decorados en su mayoría con hermosas vidrieras entre las que destaca la Catedral de León, uno de los principales atractivos turísticos que ver en León.

A diferencia del oscuro románico, el gótico es una explosión de luz.

claustro-catedral-burgos

Por supuesto quedaría por hablar de otros muchos elementos como el ábside, la planta, capiteles, escultura, ornamentación ….. pero en ese caso necesitaríamos varios artículos como este.

De todos los elementos expuestos el más definitorio son los arcos arbotantes puesto que son los que permiten estructurar la carga y construir en vertical, característica indispensable del gótico.

Aunque los ejemplos expuestos son sobre catedrales, donde las diferencias son más notorias, las diferencias aplican también a otros tipos de construcciones como castillos, palacios, universidades o edificios civiles.

Si te gusta la arquitectura histórica te recomiendo visitar la ciudad de León, donde puedes encontrar muy buenos ejemplos de románico, gótico, barroco e incluso modernista.

De igual manera, los estilos góticos y románico se reflejan en las diferentes disciplinas de arte plástico, para lo que te recomiendo visitar Las Edades del Hombre, que en 2019 se celebran en Lerma.

Otros artículos de tu interés…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan