cosas-que-ver-culturiplan

Las 5 catedrales góticas más impresionantes de España

catedrales-goticas-burgos

Índice de contenidos

La geografía española está sembrada de templos góticos, tanto es así que resulta muy difícil elegir solo cinco catedrales y pedimos disculpas por haber dejado fuera maravillosas catedrales góticas como las de Cuenca, Ávila, Barcelona, Oviedo … y muchas más. Se trata simplemente de señalar aquellos templos que por una u otra razón destacan o se diferencian de los demás.

Las cinco catedrales góticas que hemos destacado tienen algún elemento que las hace únicas. También hemos intentado que las cinco seleccionadas sean lo más góticas posible, dejando fuera fantásticas catedrales como las de Santiago, Valencia, Pamplona, Ourense … y muchas otras en las que los estilos arquitectónicos están más entremezclados.

Para definir el estilo gótico necesitaríamos miles de palabras, pero fundamentalmente se trata de una evolución del románico, para entender esta evolución te recomiendo la genial novela de Ken Follet “Los pilares de la tierra”. Hablamos de evolución, pero ¿Evolución hacia qué?

El principal objetivo de las construcciones religiosas es “empequeñecer” al hombre ante Dios, de esta manera se ha buscado siempre hacer templos más grandes, más altos, más bellos, más luminosos, más seguros. Si en el siglo XXI nos impresiona entrar en una catedral, imagina le impacto de estas construcciones en una persona del siglo XIII. La evolución del románico al gótico permitió aumentar las dimensiones, la altura, la luminosidad, la belleza y seguridad de los templos religiosos.

Hemos recopilado aquellas catedrales góticas que destacan en alguno de estos cinco aspectos.

La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano más grande del mundo, solo por detrás de San Pedro de El Vaticano y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.

Las colosales dimensiones en metros cuadrados no son el único record de esta catedral gótica, también tiene el campanario más alto de España, la Giralda. Con sus 104 metros de altura, la Giralda luce orgullosa su estilo andalusí, puesto que forma parte de la antigua mezquita junto con el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón.

Durante el periodo románico todo el peso de la construcción descansaba sobre los muros, la aplicación de las nuevas técnicas arquitectónicas del estilo gótico permitió distribuir el peso a través de “nervios” formado por pilares, arcos ojivales, bóvedas de crucería y arcos arbotantes. Estas nuevas técnicas dan como resultado construcciones mucho más altas y esbeltas, siendo el ejemplo más notable de esta esbeltez la catedral de Burgos.

Da la impresión de que la catedral de Burgos flota, como si estuviera suspendida en el cielo, pero hay que tener en cuenta que además está construida en una pendiente, lo cuál supone un impresionante reto arquitectónico para el siglo XIII en el que fue construida. Si el exterior es espectacular, su interior es extraordinario, con infinidad de detalles, ornamentos y obras de arte sacro.

Entre todos los elementos de la catedral de Burgos destaca su espectacular cimborrio, elemento que fue decisivo para declarar a la catedral de Burgos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

catedral-de-burgos

Al distribuir el peso de la construcción sobre una estructura de nervios, se pudieron abrir grandes ventanales en los muros, dando lugar a otro de los elementos característicos de las catedrales góticas; la luz.

Estos ventanales fueron ornamentados con hermosas vidrieras de infinidad de colores y alegorías. Una persona del siglo XIII debía pensar que estaba en algo parecido al cielo al ver los efectos de iluminación de los rayos de sol teñidos de colores.

La catedral de León conserva una de las más importantes colecciones de vidrieras medievales del mundo.

La catedral de León es una de las más hermosas catedrales góticas de España, ubicada en un espectacular entorno monumental en el que destaca también la Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos románicos más importantes de España. Es incomprensible que el casco histórico de León no haya sido declarado todavía Patrimonio de la Humanidad.

Catedral-de-León-interior

La catedral gótica de Toledo se comenzó a construir en 1226 y no se concluyó hasta 1493, abarcando desde el gótico temprano hasta el gótico tardío. Toda una enciclopedía del gótico plasmada en una monumental obra llevada a cabo con el poderío económico de la Diócesis de Toledo.

La catedral gótica de Toledo es la última gran construcción gótica y por tanto en la que la técnica está más depurada, no en vano se la llama la “ópera magna del gótico español”. Se trata de una hermosa, monumental catedral gótica, aunque su elemento más emblemático (la torre) es de influencia mudéjar.

Más información sobre la catedral gótica de Toledo

Guía turística de Toledo

El interior de la catedral de Toledo es absolutamente impresionante, con una exquisita arquitectura e innumerables obras de arte sacro.

Son muchas e interesantes visitas guiadas por la ciudad de las tres culturas. De entre todas ellas he seleccionado esta, que cubre visita guiada a la catedral y un buen tour por el casco histórico de Toledo.

Catedral-de-Toledo

Otro de los propósitos de muchos templos era servir de fortaleza defensiva, en España tenemos innumerables ejemplos de catedrales-fortaleza entre las que hemos destacado la catedral gótica de Mallorca.

Esta impresionante catedral está construida sobre las murallas de la ciudad (de orígen romano) convirtiéndola en una fortaleza inexpugnable. Pero la catedral gótica de Mallorca es mucho más que una fortaleza, posee el mayor rosetón de todas las catedrales europeas, su nave principal es una de las más altas de la cristiandad y su interior alberga un importante museo de arte sacro.

Hasta el propio Antoni Gaudí ha dejado su huella en la catedral gótica de Mallorca, pincha en el enlace de más información si quieres saber más sobre esta formidable catedral.

catedral-de-mallorca-exterior

Otros artículos de tu interés…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan