cosas-que-ver-culturiplan

Los 5 castillos más sobresalientes de España

segovia-panoramica-ciudad

Índice de contenidos

España es tierra de castillos, los hay de todo tipo y de todas las épocas, de algunos solo quedan restos y otros han llegado casi intactos hasta nuestros días. Desde la alta Edada Media hasta el siglo XIX los castillos han jugado un papel fundamental en nuestra historia y por extensión, de la historia de Europa.

La geografía española está sembrada de maravillosos castillos, constituyendo una parte importantísima de nuestro Patrimonio. Tanto es así que resulta muy difícil elegir sólo cinco castillos sobresalientes y pedimos disculpas por haber dejado fuera otros formidables castillos como los de Almansa, Ponferrada, Peñafiel, Coca, Mota, Burgos, Xátiva … y muchos más. Se trata simplemente de destacar aquellos castillos que por una u otra razón destacan o se diferencian de los demás.

El Alcazar de Segovia es una de las joyas de nuestro Patrimonio, y uno de los principales atractivos que visitar en Segovia, con su inconfundible silueta que se asemeja a un barco encallado sobre una roca. Fue residencia habitual de muchos reyes de Castilla desde Alfonso X y en sus salones se tejieron las alianzas que dieron lugar al imperio más importante de la Edad Moderna, el Imperio Español.

Una fortaleza inexpugnable

El castillo está construido sobre una roca, lo que lo hace prácticamente inexpugnable. Las sucesivas reformas le han dotado de un aspecto único en el que se dan cita diferentes estilos arquitectónicos; románico, gótico, mudejar, herreriano y barroco, todo un compendio de la historia de la arquitectura española.

segovia-panoramica-ciudad

La silueta del Castillo de Olite es un «desastre», un maravilloso desastre de torres, murallas, almenas, cubiertas, ventanales y arcos de diferentes estilos y construidos en diferentes épocas con diferentes propósitos.

Maravilloso caos arquitectónico

En la mayoría de los casos la falta de armonía se traduce en construcciones poco atractivas, sin embargo, en el caso del Castillo de Olite este caos forma un conjunto bello, espectacular y único.

Durante el siglo XV el Castillo de Olite fue uno de los más lujosos de Europa, con formidables salones decorados, preciosos jardines e incluso un zoológico con leonera. Un viajero alemán escribía en el siglo XV  “Seguro estoy que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso y de tantas habitaciones doradas”

Palacio-de-Olite

El Castillo de Belver es el castillo de planta circular más antiguo de Europa, su trazado lo hace inexpugnable puesto que al ser circular es muy fácil de defender con pocos efectivos. Su rápida construcción (1300 a 1311) se traduce en una gran pureza de estilo gótico, dotándole de un aspecto esbelto a pesar de su robustez.

Sobresaliente arte gótico defensivo

El patio de armas del Castillo de Belver es una auténtica obra de arte, con arcos de medio punto en la planta baja y dobles ojivales en la planta superior. También es destacable su formidable torre del homenaje, unida al resto del castillo por un majestuoso arco ojival. El Castillo de Belver es uno de los principales monumentos que ver en Mallorca, junto a su formidable catedral fortaleza.

visita-castillo-bellver

No se puede hacer una selección de castillos españoles sin incluir alguna de las fantásticas fortalezas construidas por los árabes.

La ciudadela de mayor tamaño construida por los árabes en España

A diferencia de la austeridad de los castillos cristianos, las alcazabas andalusíes rebosan arte y buen gusto, lo cual no es óbice para construir fortalezas sólidas, no en vano la alcazaba de Almeria tiene muros con 3 metros de anchura, totalmente inexpugnable.

La Alcazaba de Almería se comenzó a construir en el 955, alcanzando su máximo esplendor en 1028, posteriormente sufrió varias reformas y ampliaciones, siendo uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos de mayor importancia de España. La alcazaba es uno de los sitios que no te puedes perder cuando visitas Almería.

Alcazaba-de-la-Ciudad-de-Almería

  • Castell de Sant Ferran

Normalmente cuando pensamos en un castillo imaginamos un castillo medieval, pero en España se han estado construyendo castillos hasta mediados del siglo XVIII. Obviamente, no se trata de la residencias de nobles ni realeza sino de acuartelamientos militares, es decir, fortalezas.

Uno de los castillos más grandes del mundo

Las dimensiones del Castell de Sant Ferran son descomunales, sus almacenes tienen  capacidad para abastecer a 4.000 soldados durante un año en caso de asedio y su depósito de agua tiene capacidad para 9 millones de litros. El Castell de San Ferran es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar a tu escapada a escapada a Girona

Castell-Sant-Ferran

Otros artículos de tu interés…

Esto le puede interesar a algún amigo, ¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
cosas-que-ver-culturiplan

¿No sabes que hacer este finde?

Lo tienes fácil …

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

cosas-que-ver-culturiplan